Ahora es una herramienta de trabajo indispensable para los DJs profesionales y para los estudios de grabación de música o televisión. Pero para hablar de su origen debemos remontarnos a la invención de triodo, que permitió amplificar y mezclar señales diferentes de sonido.
Nos remontamos a 1906 para localizar la creación del triodo, en Estados Unidos por parte de Lee De Forest. Las señales de radiotelégrafo se transformaron en audio gracias a la utilización de una frecuencia diferente a la señal recibida que permitió su transformación en audio. De esta forma, se logró la amplificación y mezcla de señales diferentes.
El siguiente hito importante en la historia de las mesas de mezclas lo encontramos en 1922, cuando se instalaron unas consolas cuya misión sería la de nivelar y combinar las señales de los micrófonos en nueva estación de radio en Nueva York.
Muy poco después, ingenieros de la cadena británica BBC dieron vida a sus propios mezcladores de sonido para trabajar en sus emisiones.
En 1947 aparecieron en el mercado los primeros mezcladores de audio para grabar discos de forma eléctrica. La primera consola modular llegaría unos años después, en 1959.
Desde entonces, fue creciendo la tendencia de que las compañías de grabación de discos construyeran sus propias consolas en línea con sus pautas de grabación.