Es, sin duda, uno de nuestros principales motores de trabajo de HIFI CENTER. Gran parte de nuestra labor y los equipos que comercializamos giran en torno a este elemento: el sonido. Por eso, en este artículo vamos a analizar cómo se genera y cómo se transmite a través de una onda que parte de un emisor y que es recibida por un receptor.
El sonido es un fenómeno físico capaz de producirse a partir de todo aquello que pueda generar ondas sonoras y que consiguen estimular nuestros oídos y nuestros cerebros.
El sonido viaja a través de un medio, que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Este medio siempre debe ser mecánico, nunca se producirá esa transmisión a través del vacío.
Las formas de las citadas ondas son las que marcan el tipo de sonido, bien más grave o más agudo, más o menos intenso, etc.
Por otra parte, las velocidades en las que se propaga el sonido varían dependiendo del medio en el que lo haga. Así, en el aire este fenómeno viaja a unos 343 m/s. En el agua, la media está en unos 1500 m/s. Mientras, en medios sólidos las velocidades suelen ser superiores a los 5000 m/s.
Además de las características del medio de propagación, otros factores como la temperatura o la humedad también pueden influir en la velocidad de propagación.
Para terminar, incidiremos en la idea de que en el vacío el sonido no se propaga. ¿Por qué? Es muy sencillo de comprender. Porque al carecer de partículas que puedan vibrar en este medio, su transmisión no es posible.